La investigación está hecha, has escrito un trabajo fantástico, el formato y las referencias son correctos y tus supervisores han aprobado la copia final de tu tesis. Sin duda, el proceso de escribir tu tesis ha sido una experiencia desafiante y gratificante. Pero, ¿Cómo presentar una tesis? Aunque lo difícil ya ha pasado, presentar la tesis puede ser una pesadilla si no estás preparado.

Veamos lo mejores consejos para presentar una tesis para garantizar una presentación agradable y sin estrés.

Índice

¿Qué es una tesis?

¿Qué es una tesis? La tesis es la etapa final de una carrera universitaria, sea un grado, maestría o doctorado. Es un proyecto en el que debes demostrar todo lo aprendido durante tus estudios académicos. Momento perfecto para poner en acción todas las habilidades y conocimientos necesarios para organizar y realizar tu proyecto de investigación.

1. Conoce los requisitos de tu Universidad

El primer consejo para presentar tu tesis es investigar a nivel pro a la universidad. Los requisitos para las tesis varían de una universidad a otra, por lo que es importante que obtengas una copia actualizada de los requisitos o directrices oficiales de tu universidad para las tesis. Los requisitos también variarán en función de tu departamento o facultad, así que asegúrate de averiguar cuáles son sus requisitos específicos.

Sigue este consejo al pie de la letra, comprueba cuidadosamente aspectos como el formato, el límite de palabras, el orden de las secciones, el tamaño del papel, el número de copias y los tipos de encuadernación. Comprueba si necesitas incluir algún formulario adicional, como una declaración de versión digital o un formulario de consentimiento de la biblioteca.

Por último, averigua cuál es el proceso real de presentación y si necesitas incluir copias en papel y/o digitales. Si puedes, es útil que te hagas con una tesis presentada recientemente en tu departamento para utilizarla como referencia.

2. Revisa lo que escribes

Comprobar si hay pequeños errores en tu redacción puede suponer una gran diferencia en tu trabajo. Pequeñas cosas como la ortografía, las erratas, la falta de coherencia y el tiempo verbal incorrecto pueden hacer que tu redacción parezca poco profesional.

La función “Buscar y reemplazar” de Word puede ser realmente útil para corregir varios errores, como el inglés americano accidental, y garantizar la coherencia con las mayúsculas, las abreviaturas, el formato de las referencias, las citas y los pies de foto. Si los plazos lo permiten, pedirle a otra persona que revise tu documento puede detectar algunos errores que se te hayan pasado por alto.

3. La impresión nunca sale según lo previsto

Cuando hablamos de consejos para presentar tesis, todo tiene que estar perfecto. Las impresoras detectan la inminencia de tu fecha límite y cortan a propósito los números de página, imprimen torcido, atascan el papel, se quedan sin tóner, etc. Si imprimes tú mismo, asegúrate de tener a mano resmas de papel, tóner y el número de tu amable informático.

¿Cómo imprimo la tesis? Si recurres a un servicio de impresión en lugar de hacerlo tú mismo, lo mejor es que les envíes una versión en PDF de tu tesis en lugar de un documento de Microsoft Word: así evitarás los cambios de formato que puedan producirse al imprimir. El proceso de creación de un PDF puede cambiar ocasionalmente aspectos de formato de tu documento, así que asegúrate de comprobar dos veces el archivo.

Comprueba siempre que las páginas se han impreso correctamente. Para tu tranquilidad, vale la pena escanear rápidamente cada página para asegurarte de que están en el orden correcto y de que se han impreso correctamente: ¡se tarda menos de lo que crees!

4. Conoce a tu encuadernador

El cuarto de los consejos para presentar la tesis va enfocado al packaging, tienes que pensar como las empresas cuando quieren vender un producto. Si vas a enviar copias encuadernadas, ponte en contacto desde el principio con la empresa de encuadernación que vayas a utilizar.

Comprueba cuánto tiempo necesitan para completar el trabajo, si estás dentro de los límites de páginas para el tipo de encuadernación que deseas, qué información necesitan de ti, etc. Averigua también cuánto te va a costar: si quieres copias encuadernadas, puede ser bastante caro.

Quieres que tu tesis tenga un aspecto estupendo, así que cuando llegue el momento de la encuadernación, prepárate para responder a preguntas sobre el color de la cubierta, el tipo de letra, el color, la colocación del título, tu nombre y otros detalles, y si quieres algún adorno. El encuadernador debería darte consejos para presentar la tesis a nivel visual y poder enseñarte muestras de cada una de estas cosas para ayudarte a tomar estas importantes decisiones.

5. Mantén la calma y disfruta

Con los plazos inminentes para presentar la tesis, es inevitable que esta etapa final sea estresante. Es importante mantener la calma. Asegúrate de rodearte de personas que te apoyen y que también te den feedback y más consejos para presentar la tesis. Cuídate para asegurarte de que estás lo suficientemente alerta como para prestar atención a la calidad de tu trabajo: haz todo lo posible por dormir lo suficiente, comer bien y salir a dar un paseo y respirar aire fresco. Y lo que es más importante, no dejes las cosas para el último momento, permítete unas semanas (como mínimo) para formatear, corregir, imprimir y encuadernar tu tesis.

Por último, disfruta de los últimos momentos con tu tesis. Ha sido una gran parte de tu vida durante los últimos años, ha habido altibajos, pero has llegado al final con una obra asombrosa y original. Invita a familiares y amigos contigo a la entrega final, y asegúrate de celebrar este gran logro.

Esperamos que estos consejos para presentar tesis te sean útiles. Te dejamos en este enlace unas plantillas interesantes para presentar tesis.

Consejos para Presentar Tesis

Contacta con nosotros y recibe toda la información gratis.

Nombre(Obligatorio)
Email(Obligatorio)
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¡Queremos ayudarte!

Ponte en contacto con nosotros y juntos encontraremos la mejor formación para ti. Aprende una nueva profesión, amplía tu currículum, gana puntos en las oposiciones… Descubre todas las opciones que tienes al estudiar un curso online. Te acompañamos en tu camino hacia el éxito laboral.