El estrés de los exámenes pasa factura cada año académico. Desde dormir mal y tener palpitaciones hasta tener desmayos y fallas. ¿Cómo te enfrentas a esto y cómo puedes prevenirlo?

En este artículo de Cursoverso te damos 3 consejos principales para deshacerte del estrés de los exámenes para siempre.

Pero antes, veamos qué es exactamente el estrés por exámenes, cómo puedes reconocerlo y cuáles son sus efectos.

Índice

¿Tensión sana o verdadero estrés por los exámenes?

Los acontecimientos especiales e importantes siempre provocan cierto estrés. Ya sea tu examen de conducir, una entrevista de trabajo o un examen de matemáticas.

Ese estrés en sí mismo no es tan malo. De hecho, ¡incluso puede tener un efecto positivo! Un poco de estrés proporciona un extra de adrenalina y alerta, haciéndote más agudo y capaz de rendir más. Lo llamamos “tensión sana”.

Pero ese estrés también puede llegar a ser demasiado y entonces tiene efectos negativos. Este tipo de estrés de examen negativo se caracteriza por:

  • Una sensación constante de tensión
  • Pérdida de concentración
  • Insomnio / no poder relajarse más
  • Fatiga
  • Preocupación excesiva
  • Miedo (al fracaso)
  • Molestias físicas como dolor de estómago o de cabeza

Si sufres estos síntomas, debes actuar. Este tipo de estrés por los exámenes no sólo provoca el fracaso de las calificaciones, sino que tampoco es bueno para la salud.

A continuación te damos 3 consejos principales para librarte del estrés de los exámenes de una vez por todas.

Consejo 1: Lleva la cuenta de las asignaturas y prepárate para las clases

Una de las mayores causas de estrés en los exámenes es dejar todo para el último momento. Por supuesto, sabes con mucha antelación cuándo son los periodos de exámenes, pero como tienes otras cosas (más agradables) que hacer, pospones el estudio todo lo posible.

Hasta que se acerca la época de exámenes y de repente tienes que empezar a estudiar como un loco. Largos días y a veces noches de estudio, mucho café, poco sueño y todo a última hora… ¡No me extraña que estés estresado! Procrastinar hasta el último momento provoca mucha tensión, estrés y pánico.

Para evitarlo, es importante empezar a prepararse lo antes posible. Y por temprano queremos decir: ya al principio de tu semestre.

Ten en cuenta todas las asignaturas y prepara siempre bien tus clases. Si absorbes el material a lo largo del semestre, ya has hecho gran parte del trabajo para tu examen. Estás bien versado en el material y puedes enfrentarte a los exámenes con confianza.

Puede ser tentador saltarse las clases y no prepararse siempre bien, pero date cuenta de que al final tienes que hacer todo este trabajo de todos modos. Posponer y aplazar todo sólo dará lugar a una montaña de estrés por los exámenes.

Consejo 2: Haz un plan de estudio y empieza a estudiar con mucha antelación

Si llevas la cuenta de todas las asignaturas y te preparas las clases, vas por buen camino. Pero una buena preparación también significa empezar a estudiar para tus exámenes lo antes posible.

Así que haz un buen plan de estudio para trabajar en tus exámenes:

  1. Empieza a estudiar para tus exámenes lo antes posible en tu planificación.
  2. Además de una planificación general, haz un plan diario en el que indiques, por ejemplo, qué periódicos vas a leer, suele ser muy satisfactorio poder marcar las tareas.
  3. Planifica el tiempo libre: tu horario será flexible y aún te quedará tiempo suficiente si surge algo.
  4. Planifica suficientes descansos: estudiar descansado y relajado es mucho más eficaz
  5. Recompénsate en determinados momentos (después de leer estos 2 capítulos), por ejemplo con un buen almuerzo o una carrera, eso suele ser muy motivador.
  6. Utiliza una estructura clara y divide tu horario lo más posible por asignaturas: el día 1 y 2 estudias para la asignatura X, el día 3 y 4 para la asignatura Y, etc.
  7. Establece prioridades: para que nunca te alcance un estrés negativo empieza por las asignaturas que te resulten más difíciles y en las que tengas que examinarte primero.
  8. Usa las mejores aplicaciones para estudiar. Te ayudarán a concentrarte y llevar un plan de estudios mucho más organizado.

Consejo 3: Cómo ir al examen relajado

El día antes de tu examen

¿Tienes un examen al día siguiente? Entonces, ¡no te quedes toda la noche estudiando!

Esto sólo fomentará el estrés de los exámenes. Para rendir al máximo, es importante que estés bien descansado. Haz algo agradable y relajante la noche anterior, escucha música relajante, date un baño, mira una buena serie o cocina algo rico. Buen consejo: la investigación ha demostrado que abrazar a tu mascota tiene un efecto de alivio del estrés. Recompénsate por haber estudiado mucho y piensa en positivo: ¡has aprendido lo suficiente y ahora puedes relajarte y hacer una gran presentación mañana! Y vete a la cama temprano. ¿Te resulta difícil o te distraes con las redes sociales, por ejemplo? Hay varias aplicaciones que pueden ayudarte con esto (sólo tienes que buscar en Google: app social media off). Si te cuesta relajarte o sigues sufriendo estrés el día/la noche antes del examen, es buena idea hacer ejercicios de relajación y/o de respiración. Descárgate, por ejemplo, una aplicación de mindfulness.

Justo antes del examen

Sal de casa con tiempo suficiente el día del examen para no tener prisa. ¿Hay compañeros nerviosos que están muy tensos? Entonces, evítalos en la medida de lo posible. Esto sólo aumentará tu propio estrés por los exámenes.

Durante el examen

También durante el examen es importante mantener la calma. Respira profundamente y lee primero todas las preguntas con calma. Intenta calcular el tiempo que necesitarás por pregunta. Empieza por las preguntas que te parezcan más fáciles. Entonces estarás bien encaminado y ganarás más confianza en ti mismo.

Haz una pausa entre las preguntas. Si trabajas demasiado durante mucho tiempo, tu concentración se deteriorará y te hundirás demasiado. Tomar un descanso de vez en cuando te mantendrá atento y alerta. Respira hondo, toma un trago y relájate un poco antes de continuar.

Liberando el estrés de los exámenes

No le des una oportunidad al estrés de los exámenes

El estrés de los exámenes es un problema para muchos estudiantes. Puede hacer que suspendas el examen, aunque hayas estudiado bien y domines todo el material.

Los 3 consejos de este artículo te darán todo lo que necesitas para prevenir el estrés de los exámenes. De este modo, estarás siempre relajado durante tus exámenes y tendrás las mejores posibilidades de obtener un buen resultado y conseguir ese diploma.

Estrés de los exámenes: 3 consejos para afrontar los exámenes sin estrés

Contacta con nosotros y recibe toda la información gratis.

Nombre(Obligatorio)
Email(Obligatorio)
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¡Queremos ayudarte!

Ponte en contacto con nosotros y juntos encontraremos la mejor formación para ti. Aprende una nueva profesión, amplía tu currículum, gana puntos en las oposiciones… Descubre todas las opciones que tienes al estudiar un curso online. Te acompañamos en tu camino hacia el éxito laboral.