La finalidad de estudiar con gente online en directo es acompañar a otras personas durante sus horas de estudio (aunque también puede utilizarse para trabajar), una necesidad que se ha hecho masiva con la pandemia, el teleestudio y el teletrabajo.

Study with Me (Estudiar conmigo) se ha convertido en la última gran tendencia en plataformas como YouTube y Twitch. Miles de desconocidos están estudiando junto a sus streamers favoritos. El aumento de los cursos online y el teletrabajo provocado por la pandemia ha potenciado el estudiar con gente online en directo, llegando a ser actualmente un método de estudio popular.

La llegada del calor dificulta el fin del curso escolar en la universidad y el instituto, los exámenes de acceso a la universidad y las múltiples oposiciones recientemente convocadas. Con el sol que entra por la ventana, es difícil concentrarse en lo que ocurre en el aula. La falta de concentración pasa factura a los estudiantes y, por ello, cada vez son más los que recurren a estudiar con gente en directo para combatir la desmotivación.

Índice

¿Qué es el método ‘study with me’?

Estudia conmigo” consiste en grabar una sesión de estudio. Significa que durante horas y horas, lo único que oyes, aparte del silencio, son cosas como el teclado, las hojas que se pasan o el subrayado del papel.

Es un método de estudio innovador con vídeos en segundo plano en el que puedes ver a otras personas estudiando en streaming o en modo grabado. Los que ven el directo pueden experimentar la compañía de muchos otros estudiantes en la misma situación, hablar con ellos y crear una comunidad con su influenciador favorito.

Además, durante los descansos, surgen temas de conversación tan variados como las vacaciones, las rutinas de belleza, la decoración, los temas, las competiciones, las vacunas, las dudas legales, la política, la música, las velas, los aromas o las mascotas.

Estudiar con gente online en directo es para muchos una eficaz manera de comprometerse más con sus objetivos de estudio y a su vez mejorar la concentración en las horas de estudio.

Si eres estudiante, deberías conocer las ventajas y desventajas de estudiar online.

Una comunidad de estudio

El elevado número de visualizaciones nos habla de la gran comunidad de personas que buscan este tipo de contenido en todo el mundo. Sobre todo ahora que la reunión con los compañeros en la universidad o en la oficina ha sido sustituida por la virtualidad y el aislamiento del hogar.

Al estudiar con gente online en directo disfrutarás de comentarios en temas abiertos. Entre los comentarios, es fácil encontrar testimonios de personas a las que se ha ayudado a dejar de procrastinar y a concentrarse. Un usuario nos cuenta cómo, siendo una persona que se distrae fácilmente, consiguió terminar en una hora el mismo trabajo que, sin (study whith me), le habría llevado toda la noche: “A veces exageramos las cosas y las hacemos parecer mucho más difíciles de lo que son”, dice en su explicación.

Por otro lado, Loreto dijo a Cursoverso que es consciente de que si no utiliza este recurso, acabará poniendo algo en Amazon series, entrando en las redes sociales, comprando en páginas de moda y acabará distraída. Así que estudiar con gente online en directo le parece “una buena fórmula para marcar el tiempo de estudio y no ocupar la pantalla con cosas que te hacen procrastinar”.

Además, dice que siente que estimula su cerebro como si estuviera viendo una serie de fondo, pero sin distraer su concentración de los estudios. Una necesidad de tener siempre un estímulo extra a lo que se está haciendo, que podría provenir de la multitarea a la que estamos acostumbrados por la sobreexposición a las pantallas.

El objetivo de estudiar con gente online en directo es fomentar la concentración mediante la simple observación de los demás, aunque puede no funcionar para quienes tienden a distraerse fácilmente, ya que, al tratarse de una grabación, no se puede molestar realmente a la persona que se está grabando si se decide romper el silencio o salir del estudio, como ocurriría en una biblioteca, pero si puedes publicar y responder a los comentarios en directo.

Estudia con Anablanchu

Una de las streamers que más éxito ha tenido a la hora de traer el estudio a España es Ana Blanca (Anablanchu para sus seguidores). Este influencer ya tiene 88.000 suscriptores en YouTube y más de 55.000 seguidores en Twitch.

Anablanchu es estudiante de cuarto año de medicina. También es una influencer a la que le gusta la moda, la decoración, las velas de joyería, la comida y el deporte. Estudia con gente online en directo casi todos los días, normalmente de dos a cuatro horas. Cuando se acercan los exámenes (o cuando sus seguidores se lo merecen) también hace jornadas intensivas de 12 horas “estudiando conmigo”.

En muchas ocasiones, se acompaña a Anablanchu. Sus hermanas, su novio e incluso un amigo se unen a Ana Blanca durante los descansos. Participan en juegos de grupo, preguntas y respuestas, anécdotas y opiniones de todo tipo.

Además, cada viernes sube un vídeo a su canal de YouTube. Puedes estudiar un día con ella, saber sus rutinas de belleza, sus vacaciones, sus reacciones a las últimas noticias o sus recetas favoritas.

La técnica pomodoro

No se trata sólo de estar acompañado por el sonido de los codos de otra persona y de fomentar la productividad con el ejemplo. Muchos estudiantes de este movimiento de estudiar con gente online en directo, también conocido como studytube, utilizan la técnica Pomodoro, que consiste en alternar el tiempo de trabajo dividiéndolo en bloques de 25 minutos en los que trabajas al máximo de concentración, con otros bloques de 5 minutos, en los que descansas y se te permite desconectar.

Además, cada cuatro pomodoros hay una pausa más larga de 20 minutos. Así evitarás distracciones, como consultar las redes sociales o levantarte a mirar la nevera, ya que lo habrás hecho durante esta pausa (o puedes esperar a hacerlo durante la siguiente).

¿Es lo tuyo estudiar con gente online en directo o ya tienes bien perfeccionado un sistema de estudios estratégico?.

Estudiar con gente online en directo

Contacta con nosotros y recibe toda la información gratis.

Nombre(Obligatorio)
Email(Obligatorio)
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¡Queremos ayudarte!

Ponte en contacto con nosotros y juntos encontraremos la mejor formación para ti. Aprende una nueva profesión, amplía tu currículum, gana puntos en las oposiciones… Descubre todas las opciones que tienes al estudiar un curso online. Te acompañamos en tu camino hacia el éxito laboral.